miércoles, 3 de abril de 2019

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Como ya sabéis, como os comenté a principio de curso, en todo el colegio usamos un método para la resolución de problemas. Trabajamos con una serie de pasos que ayudan a los alumnos a enfrentarse a los problemas estructurando el pensamiento para su resolución. Los pasos están adaptados a cada nivel. Y cada vez van haciendo ellos más pasos solos. Hemos podido comprobar que no solo les ayuda a que resuelvan con mayor éxito los problemas, sino que también les ayuda a enfrentarse a este tipo de actividades, pues tienen claro que hay que hacer y pueden ir resolviendo pequeños pasos.
En primero y segundo estos son nuestros pasos:

1º) LEER EL PROBLEMA. Leemos todos juntos, o lee un compañero, o lee la maestra. Es para hacernos una idea sobre qué trata el problema (¿son patos? ¿se rompe algo? ...)

2º) VOLVER A LEER. En imporante volver a leer el problema. Nosotros además lo hacemos imaginándonos la situación. Intentando "verlo"

3º) SUBRAYAR LA PREGUNTA. Esta es la clave del problema, saber qué es lo que me piden. Es fácil de encontrar. Es la respuesta a cualquier duda, uno de los pasos más importantes e imprescindibles.

4º) RODEAR LOS DATOS. Los datos suelen ser numéricos y los encontramos rápido, pero hay que tener cuidado. A veces hay datos escondidos en palabras (una semana es 7, el doble, la mitad...) y también a veces sobran datos, por eso hay que tener muy encuenta la pregunta ¿qué me piden? (si la pregunta habla de amigos no necesito el dato de la edad del niño)

5º) PENSAR: DIBUJO O ESQUEMA. Volvemos a imaginarnos la solución y la representamos. Podemos completar un esquema con los datos, hacer un dibujo, manipular objetos (cojo tantos rotuladores como ovejas hay en la granja) o incluso (y esto es lo que más nos gusta) nos convertimos en los protagonistas y hacemos role-playing con el problema. (¿Quien dijo que las mates no son divertidas?)

6º) DECIDIR SUMA O RESTA (y más adelante MULTIPLICACIÓN) Como ya hemos pensado, reflexionado y representado el problema ya solemos tener bastante claro que operación tengo que realizar con los datos.

7º) REALIZAR LA OPERACIÓN. Una vez que hemos decidido que hay que hacer viene el momento de calcular. Y hacemos la suma o la resta. Recordando siempre poner el númer mayor arriba y el menor abajo, y acordándome siempre de empezar a operar por las unidades.

8º) ESCRIBIR RESPUESTA. Es momento de volver a leer la pregunta y localizar el verbo, ¿qué me piden? Si la pregunta dice ¿cuánto falta? la respuesta será "Falta...." ; si la pregunta dice ¿cuántos hay? la respuesta será "Hay..."

9º) ESCRIBIR EL DATO. Aquí ponemos el resultado de nuestra suma o nuestra resta. Lo que hayamos obtenido después de calcular con los datos del problema.

10º) ESCRIBIR LA UNIDAD. Y volvemos a la pregunta para localizar que nos está pidiendo. ¿Pregunta por amigos? Pues en la respuesta escribo amigos. ¿Pregunta por frutas? Pues en la respuesta escribo frutas.

Esta información siempre está visible en un mural en clase. Los alumnos pueden consultarla siempre que lo necesiten y además guía nuestros pasos siempre que nos encontramos con un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario