lunes, 12 de marzo de 2018

EL VERBO

Los verbos son palabras que indican las acciones que realizan personas, animales o cosas.
Para encontrar al verbo de una oración nos puede ayudar preguntar: ¿Qué hace?

Mira los siguientes ejemplos:

- Pablo lee un libro. ¿Qué hace Pablo? Lee.
LEE es el verbo que nos indica la acción que hace el sujeto.

- Susana salta a la comba. ¿Qué hace Susana? Salta.
SALTA es el verbo que nos indica la acción que hace el sujeto.

- Luna ladra al gato. ¿Qué hace Luna? Ladra.
LADRA es el verbo que nos indica la acción que hace el sujeto.

¿Y cómo diferenciar los verbos cuando no están en una oración? Debemos recordar que los verbos indican acciones, cosas que se pueden hacer, y que no nombran objetos, personas... ni nos dicen cómo son las cosas. También puede ayudar que los verbos en infinitivo acaban en -AR, -ER, -IR.

Encuentra los verbos entre estas palabras:

amarillo-alto-canta-estornudamos-sucio-nuevo-limpié-pelota

Reviso cada una de las palabras:
- amarillo. Es un color. Nos dice como es algo. Es un ADJETIVO.
- alto. Es una característica. Nos dice como es una persona. Es un ADJETIVO.
- canta. Es algo que yo puedo hacer: cantAR. Es un VERBO.
- estornudamos. Es algo que yo puedo hacer: estornudAR. Es un VERBO..
- sucio. Es una característica. Me dice como está algo. Es un ADJETIVO.
- nuevo. Es una característica. Me dice como es un objeto. Es un ADJETIVO.
- limpié. Es algo que yo puedo hacer: limpiAR. Es un VERBO.
- pelota. Es un objeto. Algo que puedo tocar. Es un nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario