Ya vamos creciendo y cada día aprendemos más cosas. Pero empezamos a necesitar repasar lo que hemos trabajado en clase para terminar de interiorizar los parendizajes. Y ¿cómo podemos hacerlo? Aquí van algunos consejos:
1.Planificar los trabajos, exámenes y el resto de actividades con horarios realistas y adaptados a las posibilidades y estilo de vida de cada estudiante.
2. Hacer esquemas, releer, subrayar con distintos colores. En clase ya los estamos haciendo al inicio y final de cada tema. Ayudan a estructurar la información y a tener una idea más clara de todo loq ue estamos trabajando y cómo se relacionan los diferentes conceptos. Está claro que todavía no podemos hacerlos solos, pero si nos ayudan nos resulta muy útil. Además los esquemas o los mapas mentales son otra forma de presentar la información.
3. Repasar lo que se ha trabajado a diario. Si cada día leemos los esquemas que hemos preparado y hacemos los ejercicios será más fácil ir adquiriendo los nuevos conocimientos y entender las nuevas ideas.
4. Leer. Leer sobre lo que estamos trabajando, leer los apuntes que preparamos en clase... Leer es una gran ayuda.
5. Hacer pausas y no pasar mucho rato trabajando. Hay tiempo para todo. Cada día podemos dedicar unos 30 minutos a repasar lo que hemos visto en clase y a hacer la ficha que nos corresponda y luego podemos y debemos desconectar. La tarde tiene muchas horas para aprovechar, podemos leer un cuento, jugar con puzzles, construcciones, juegos de mesa..., salir al prque, a ahcer la compra, a dar un paseo...
6. Alternar. Si nos atascamos en una tarea podemos dejarla para más tarde y cambiar de materia. Estoy haciendo sumas, pero no me salen, ¿qué hago? Pues puedo parar, hacer un descanso, tomarme la merienda, leer un rato... y luego retomar más tranquilo y despejado.
Y, un consejo extra que nos debemos aplicar todos los padres y maestros: animar, reforzar y no agobiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario