Vamos a contar lo bien que nos lo hemos pasado en estas vacaciones de Semana Santa. Para eso vamos a hacer una redacción.
Y... ¿qué es una redacción? Pues un texto escrito donde contamos algo sobre un tema.
Debemos recordar:
- que una redacción está formada por diferentes oraciones, cada una de las cuales empieza por mayúscula y termina con punto.
- que cada oración tiene que expresar una idea completa y con sentido.
- que no puedo escribir un listado de las diferentes actividades que he realizado, tengo que explicar lo que he hecho con mis propias palabras y enlazar los frases.
Es decir en lugar de:
"He ido al parque.
He comido con mis abuelos.
He jugado con mis primos.
He dormido con mi amiga Ana."
Tenemos que redactarlo conectando lo que queremos contar:
"Estas vacaciones de Semana Santa me lo he pasado muy bien. He bajado al parque a jugar con mis amigos. Lo que más me ha gustado ha sido el tobogán. También he ido a comer a casa de mis abuelos que viven en Guadalajara. Mi abuela estaba muy contenta y nos ha hecho torrijas de postre. Con mi abuelo estuve jugando a las cartas. Vinieron a comer mis primos del pueblo y jugamos todos juntos a la pelota y al escondite. Y lo mejor de todo fue que el sábado por la noche fui a dormir a casa de mi amiga Ana. Nos lo pasamos genial."
- que antes de empezar a escribir tengo que pensar sobre todo lo que quiero contar. Podemos usar un papel de sucio para un borrador.
- si acompañamos nuestra redacción con un dibujo debemos esforzarnos, hacer el dibujo sobre lo que hemos redactado y colorearlo.
Otros 6 consejos útiles
1. Buscar un título que sea adecuado o si nos dan el título tenerlo en cuenta y escribir sobre ello, no sobre otras cosas que no tienen nada que ver.
2. Es mejor hacer una redacción sencilla y breve con frases cortas. No hace falta complicarse con frases muy largas que no se entienda al final lo que queríamos contar.
3. Intentar en lo posible tener una buena caligrafía. Hay que trabajar lo más limpio posible para que sea fácil leer lo que hemos escrito.
4. No repetir ni abusar todo el tiempo de las mismas palabras.
5. Revisar y corregir las faltas de ortografía. Los signos de puntuación son básicos para que el texto se entienda bien y no lleve a equivocaciones. Comprobar como se escriben las palabras en las que tengamos dudas.
6. Leer en alto nuestra redacción nos puede ayudar a ver los errores que hemos pasado por alto. Se la podemos leer a nuestros padres o hermanos para que nos den su opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario