sábado, 21 de abril de 2018

MULTIPLICACIÓN EN VERTICAL

Para hacer una multiplicación en vertical:
1º Colocamos el número mayor arriba.
2º Colocamos el multiplicando debajo.
3º Comenzamos multiplicando el multiplicador por las unidades. Si el resultado es mayor de 9 me "guardo" las decenas como llevadas.
4º Continuamos multiplicando el multiplicador por las decenas, si tengo llevadas se las sumo al resultado. Si este resultado es mayor de 9 me "guardo" las decenas como llevadas.
5º Si es necesario continuamos multiplicando el multiplicador por las centenas. Al resultado si hay le sumamos las llevadas.

Por ejemplo: 714x5
1º Colocamos 714 arriba.
2º Colocamos 5 debajo de las unidades.
3º Multiplico 5x4=20. Escribo el 0 y me llevo 2.
4º Multiplico 5x1=5. Le sumo las llevadas: 5+2=7. Escibo 7 y no me llevo nada.
5º Multiplico 5x7=35. Como ya es el último número escribo 21.
Resultado: 714x5=2170




No hay comentarios:

Publicar un comentario