Técnicas de cálculo mental
Para reducir el tiempo de resolución de distintas operaciones, los alumnos han de ejercitar el cerebro, ya que este es el órgano clave. Pero además, pueden aplicar diversas técnicas.1.Memorizar los dobles de los números: Conocer de memoria cuanto es 1+1, 2+2, 3+3, 4+4, 5+5 nos ayuda a resolver más rápidamente y con confianza operaciones de memoria.
2. Conocer las parejas de números que suman 10. Como en el truco anterior conocer estas parejas ayudan a mejorar el cálculo mental, y facilita cuando las operaciones se complican: 1+9, 2+8, 3+7, 4+6, 5+5.
3. Localizar el número mayor y empezar a contar desde este para añadir el otro sumando. Es decir, cuando tenemos 3+6, localizamos que el mayor es el número seis y a partir de este añadimos tres más: siete-ocho y nueve. No necesitamos contar ambos números. Esto además nos va preparando el camino para sumas cuayo resultado es mayor de 10.
4. En las restas lo hacemos al contrario: Localizamos el número menor y a partir de este comenzamos a contar hasta llegar al mayor. Por ejemplo: 8-5. Localizo que el menor es el cinco y cuento a partir de él: seis-siete y ocho. Van tres. Esta técnica nos va preparando para cuando empecemos a operar con restas con llevadas.
5. Conocer las tablas de la suma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario