lunes, 1 de octubre de 2018

DEBERES

¿Por qué tenemos deberes?
Hemos empezado la primaria, vamos a aprender muchas cosas nuevas. Y tenemos que comenzar a crear hábitos de trabajo y estudio. Para eso son los deberes que vamos a hacer este curso.

¿Qué deberes llevamos? Cada día vamos a llevar una o dos hojas del cuadernillo de matemáticas o de lengua. Esas hojas tienen actividades que repasan lo trabajado en clase y con ejercicios adaptados a nuestras capacidades. También llevaremos vocabulario o pequeñas frases de inglés,  naturales o sociales para repasar en casa.

¿Cómo tenemos que hacer los deberes? Hay varios puntos a tener en cuenta:
- Necesitamos un lugar adecuado para sentarnos a trabar, con buena luz, limpio y sin distracciones. Es decir, no es conveniente hacerlos en el salón con la tele puesta, ni en la mesa de la cocina con la merienda encima...
- Necesitamos crear una rutina. La podemos decidir entre todos: hacemos los deberes después de comer, al terminar las extraescolares, antes de la cena, antes de ir al parque... Ayuda que sea siempre una rutina conocida.
- Hacemos los deberes solos. Podemos hacerlos solos, son cosas que hemos visto en clase. Claro que como todavía somos pequeños eso no significa que no necesitemos vuestra presencia para concentrarnos o sentirnos más seguros. Pero no tenéis que hacernos los deberes, no tiene sentido, así no nos ayudáis a aprender ni a crear el hábito de estudio y trabajo.
- Los deberes no son para toda la tarde, los podemos hacer en unos 15 minutos, o hasta media hora. Pero no es conveniente que estemos más tiempo, ya hemos trabajado toda la mañana en el colegio y necesitamos también jugar, salir al parque, ir a ver a los abuelos... Por eso vuestra presencia nos puede ayudar a no distraernos y concentrarnos en la tarea.
- Si no entiendo algo, no los puedo hacer un día, no me salen bien las actividades... ¡No pasa nada! Podemos preguntar al día siguiente en el colegio, escribir una nota a la maestra, volverlos a intentar otro día y descubrir que era lo que fallaba...

No hay comentarios:

Publicar un comentario