En respuesta a un comentario que me habéis hecho en una publicación anterior, y debido a la importancia del tema, he decidido preparar esta entrada.
¿Cómo se puede lograr conectar a un niño, que no muestra interés, con la lectura?
Está claro que hablamos de un tema difícil.
Cada persona tiene sus gustos y sus intereses, y los niños no van a ser menos. Pero podemos ir orientándolos sin forzarles, puesto que sino
conseguiríamos el efecto contrario.
He aquí algunos puntos a tener en cuenta,
desde la opinión de una apasionada de la lectura:
1º El ejemplo.
Aunque suene repetitivo. Pero la mejor manera de enseñar algo relativo al modo
de vida, educación, personalidad... es con el ejemplo. De nada sirve que
pidamos a los niños que lean si nos ven pasar horas delante de la televisión o
el móvil antes que coger un libro. Los niños aprenden una gran cantidad de
cosas por imitación, sobre todo cuanto más pequeños sean. Por lo que es más
fácil que si te ven leer ellos también se animen a intentarlo.
2º Variedad.
No a todos nos gustan las novelas de ciencia ficción. Hay muchos tipos de
lecturas y no debemos empeñarnos en que lean sólo un tipo. ¿Qué tienen de malo
los cómics? Nada, son otro tipo de literatura. Si intentamos que se sienten a
leer El Quijote y con ello cojan gusto por la lectura probablemente tengamos un
problema. Está claro que hay algunos libros clave de la literatura española y
universal que no queremos que se pierdan, pero todo a su tiempo. Primero hay
que promover el interés y el gusto por la lectura, y después ya nos podremos
centrar en adentrarnos en la materia.
Además en la actualidad disponemos de una amplia variedad de libros infantiles con ilustraciones preciosas e historias fascinantes. Os recomiendo echar un vistazo a las editoriales Kalandraka, Kokinos, Tramuntana... En Navidades como todos los años os enviaremos a casa una pequeña selección.
También podéis preguntar en alguna librería especializada en literatura infantil. Desde mi experiencia os recomiendo ir con vuestros hijos a Diógenes, en Alcalá de Henares (c/Ramón y Cajal nº4, casi esquina con la calle Mayor, muy cerca de la Plaza Cervantes) Es un sitio acogedor, con gran variedad de libros y actividades, y con un personal muy formado y dispuesto a ayudarte.
3º Cantidad.
Suena raro pero me explico. ¿Qué tenemos en casa? La tele, la consola, la
tablet… y ¿tenemos libros? ¿hay libros a su disposición? Eso es importante. Si
no hay libros adecuados a su edad a su disposición va a ser difícil que
desarrollen un interés por la lectura. En su tiempo libre cogerán lo que tengan
a su alcance, bien sean las construcciones o la tablet, o los libros si disponen
de ellos.
4º Bibliotecas.
Es muy importante y enriquecedor conocer las bibliotecas del barrio. Podemos
hacernos socios de cualquier biblioteca de la comunidad de Madrid en muy poco
tiempo y ¡es gratis! Es un proceso muy sencillo. Si queréis información podéis
pinchar en las siguientes imágenes e informaros.
No todas las bibliotecas son iguales. Y con el nuevo carnet
de la Comunidad de Madrid podremos ir a cualquiera de las bibliotecas de la
comunidad y disponer de los servicios que nos ofrecen.
Lo que me recuerda: en
una biblioteca podemos hacer más cosas a parte de leer y tomar prestados
libros. Muchas veces hay cuentacuentos, libro-forums, talleres… Sólo tenemos
que preguntar al personal de la biblioteca y nos informarán.
5º Habilidad.
Es importante fijarnos en porqué el niño o la niña no tienen interés por la
lectura. ¿Son capaces de leer sin dificultad y entender lo leído? O por el
contrario muestran dificultades, su lectura es silábica, presentan dislexia… A
lo mejor la tarea de la lectura resulta abrumadora y por encima de sus capacidades.
Es como si a mí que soy ignorante de los códigos
informáticos de programación me pidieran un día que lea dichos códigos y encima
me gusten e interesen. Obviamente podría leerlos pero no comprendería nada
sobre lo leído por lo que odiaría dicha tarea.
Lo primero que tendría que hacer en este caso es identificar
el problema para poder poner remedio y solución. Y por supuesto si es necesario
pedir ayuda de profesionales.
6º Utilidad.
Una buena forma de fomentar el interés por algo es ver su utilidad en nuestra
vida. ¿Para qué sirve le lectura? ¡Para todo! Es un medio de comunicación
escrito básico. Pero esto, así en abstracto, a lo mejor le resulta difícil de
comprender a un niño de 6, 7 años.
Entonces, ¿qué podemos hacer? Partir de sus
intereses. ¿Qué le gusta hacer al niño? ¿Jugar a la consola? Seguro que ese
videojuego que tanto le gusta tiene un manual o una web con trucos increíbles que
le podemos ofrecer a leer. ¡Seguro que es más fácil que se interese en dicha
lectura que en el libro de 100 páginas que coge polvo en la estantería del
dormitorio, que además él no contribuyó a escoger. O de su película favorita, muchas tienen también libros sobre ellas (sobre todo las de Disney)
No hay comentarios:
Publicar un comentario