Los órganos que intervienen en la respiración son: las fosas nasales y la boca, la laringe, la tráquea, los pulmones y los bronquios.
- Las fosas nasales son dos cavidades de la nariz, que están separadas por un tabique.
- La laringe es la parte superior de la tráquea que forma un saliente en nuestro cuello ( la llamada “nuez”). Dentro de la laringe se encuentran las cuerdas vocales, que nos sirven para hablar.
- La tráquea es un tubo que desciende hasta los pulmones y que se mantiene siempre abierto para dejar entrar y salir el aire.
- Los bronquios son dos ramas en las que se divide la tráquea. Cada bronquio penetra en un pulmón y se ramifica repetidas veces, formando cada vez tubos más finos.
- Los pulmones son dos órganos esponjosos y elásticos.
- La inspiración es el movimiento que hace entrar el aire en los pulmones.
- La espiración es el movimiento contrario, o sea, el de expulsión de aire.
¿Queréis verlo más claro? Podemos construir un aparato respiratorio en casa.
Materiales: Botella de plástico grande, globos, gomas elásticas, plastilina, dos pajitas, cuchillo o tijeras.
Elaboración:
- Cortamos el culo de la botella con el cuchillo o las tijeras, con ayuda de un adulto. Será nuestra caja torácica.
- Cortamos la boca del globo y colocamos en la parte de abajo de la botella cortada. Lo sujetamos con la goma elástica. Será muestro diafragma.
- Sujetamos un globo en cada extremo inferior de las pajitas y lo aseguramos con las gomas. Las pajitas serán nuestra tráquea y bronquios. Los globos serán los pulmones.
- Introducimos las pajitas con los globos por el cuello de la botella y aseguramos en la parte superior con la plastilina, sellando la botella.
- ¡Listo! Ya tenemos nuestro sistema respiratorio. Ahora podemos soplar aire por las pajitas y ver como se hinchan nuestros pulmones" y se mueve el "diafragma" ¡Disfruta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario