miércoles, 13 de mayo de 2020

MIÉRCOLES 13 DE MAYO: mates, lengua, naturales y e. física.

MATES: MULTIPLICACIÓN EN VERTICAL. (Página 201)

Recordamos como se multiplica en vertical:

1º Acuérdate que tenemos que colocar un número debajo del otro, haciendo coincidir las unidades con las unidades y las decenas con las decenas.
2º Al igual que en la sumas y las restas me acuerdo de poner el signo x y la raya.
3º Empiezo multiplicando las unidades, el número de abajo por el de arriba.
4º Termino multiplicando las decenas, el número de abajo por el de arriba.

En las actividades del libro de hoy, de la página 201, nos presentan los ejercicios como preguntas de problemas. Todos ellos se resuelven multiplicando. Para saber cuáles con los factores o términos de la multiplicación tenemos que mirar bien los dibujos:
-      Uno de los números es el número de montones que podemos contar (el número de montones de cuadernos, el número de sellos que vemos, el número de botes de lápices que tenemos)
-      El otro número para multiplicar es el número de elementos de cada montón (cuántos cuadernos hay en cada montón, cuánto vale cada sello, cuántos lápices hay en cada bote)

La última actividad es un dictado de números. Pide a alguien que te lea los siguientes números y escribe al dictado. Recuerda, lo vamos a escuchar tres veces:
-      La primera sólo escuchamos atentamente.
-      La segunda vamos escribiendo los números, si no me da tiempo o me equivoco en algún número no pasa nada, dejo el hueco y paso a la siguiente casilla.
-      La tercera repaso los números que he escrito y corrijo si hace falta. Podemos repasar las centenas de verde, decenas de rojo y unidades de azul.
Adelante con el dictado:
-      Cuatrocientos treinta y dos.
-      Quinientos cuarenta y tres.
-      Seiscientos cincuenta y cuatro.
-      Setecientos sesenta y cinco.
-      Ochocientos setenta y seis.
-      Novecientos ochenta y siete.
Seguro que lo habéis hecho genial.

Adelante con el libro:


 LENGUA: LEO Y DISFRUTO. (Páginas 200, 201, 202)
Antes de leer observa las ilustraciones y lee el título del poema. Escucha el audio primero y fíjate cómo lo leen. Después lee el poema en voz alta, utilizando la expresividad, la entonación, el ritmo y si quieres usa gestos. También puedes aprendértelo de memoria.
 A continuación responde las preguntas de la página 202.

NATURALES: ¿CÓMO SE ALIMENTAN LOS ANIMALES? (Página 59)
Vamos a recordar lo que vimos el día anterior. Recordamos la alimentación de los animales y que dependiendo de lo que coman los podemos clasificar de un modo u otro.



Vemos el video del día anterior y vamos a realizar los ejercicios de la página 59 del libro. Recuerda que si algo no sabes lo busco en la página anterior que vienen todas las respuestas.

¿Cómo ha ido?
¿Os ha resultado fácil?

Seguro que genial. Ahora leemos el recuadro de la página que está abajo y vemos que en él se recoge lo más importante del tema.

E. FÍSICA: 12 JUEGOS EN FAMILIA
 
¡¡¡VAMOS A TOOOOOOPEEEEEEE!!!

Esta semana vamos a hacer una serie de juegos que podemos hacer solos o acompañados. Esto último mejor para que sea más divertido y si es en familia más aún. Pero podemos dejarlos impresionados si los practicamos nosotros antes.
Nuestros juegos los podemos ver en el enlace que os voy a poner. Son muy fáciles pero os voy a explicar todo de uno en uno y comentaros posibles cambios para hacerlos más divertidos.


1. CIRCUITO DE AGILIDAD.
Ellos ponen latas vacías pero podemos poner los obstáculos que queramos. Si no podemos hacerlo por parejas por falta de espacio, lo hacemos de uno en uno viendo el tiempo que tardamos.
Cada obstáculo que toquemos se suma un segundo al tiempo final.

2. EL TÚNEL.
Jugamos por parejas. Uno se pone a 4 patas y el otro pasa por encima y por debajo sin parar. Luego se cambian los papeles.
Vosotros decidís las veces que lo queréis repetir
Ideal para hacerlo con papá y mamá para ver quien está en mejor forma.

3. ¡A LLENAR LA CANASTA!
Nos tumbamos y cerca de la cabeza ponemos una papelera, barreño, algo para encestar, lo que sea.
A nuestros pies estará otra persona que nos pondrá objetos para que los cojamos con los pies e intentemos meterlos en el recipiente que haya al lado de nuestras cabezas. Luego cambiamos los papeles.
Podemos poner un tiempo límite para ver quien tarda menos.

4. EL RELOJ
Uno mueve un palo, cuerda o lo que sea de un lado a otro. A ver quien aguanta más. Luego se cambian los papeles.
 
5. FUERA BOLAS
Aquí necesitamos una tapa de una caja y unas bolas de papel de plata para tratar de meterlas por un agujero pequeño en el menor tiempo posible. Si tratamos de meterlas en un objeto delgado será más difícil y divertido.
Mirad quien tarda menos.

El juego de los vasos y los animalitos en el lavabo o bañera son para los más pequeños así que nosotros no los hacemos.
 
6. EL PLANO INCLINADO
Necesitamos una tabla o mesa, unas pelotas que podemos hacer con papel de plata o de periódico y un bote o caja.
Jugamos por parejas con la mesa o tabla inclinada. Uno desde arriba lanza las pelotas y otro desde abajo intenta recogerlas sin que se caiga ninguna. A ver quien coge más.

7. PELOTAS PEGADAS
En una puerta ponemos una cinta de celo de un lado a otro a una altura donde solo lleguemos saltando. A la voz de "ya" y en 30 segundos trataremos de pegar el mayor número de pelotas posible en la cinta. Será de una en una y las pelotas habrá que cogerlas del suelo.
Gana el que logre pegar mayor número de pelotas sin que se caigan.

El juego de la atracción en la televisión no lo hacemos pues también es para los más pequeños.

8. LA PESCA
Llenamos un recipiente de agua y echamos objetos que tengan agujero. Pueden ser anillos, macarrones, algunos hechos por nosotros, lo que sea. Con un palillo chino, un palo normal o un simple palillo tendremos que sacar el mayor número posible sin tocarlos con la mano.
Aquí ganará el que tenga más objetos en su poder.
Podemos poner tiempo para jugar de uno en uno y que sea más complicado.

9. TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
Necesitamos una toalla, pañuelo o trapo.
Jugamos por parejas y tratamos de transportar pelotas u otros objetos a un  recipiente en el menor tiempo posible.

10. FLORES AL AGUA
Hacemos flores de papel que podemos colorear. Después las arrugamos y las metemos en agua. Veremos cuales son capaces de florecer.

11. MATAMOSCAS
Necesitamos dos palos. En el extremo de uno, colocaremos una bonita mosca que haremos en un papel. En el extremo del otro palo pondremos un trozo de papel más grande, "nuestro matamoscas".
El que tenga el matamoscas intentará cazar a la mosca que solo podrá moverse y nunca levantarse del suelo.
Ponemos límite de tiempo y cambiamos de papeles.

12. LOS GOLFISTAS
Necesitamos un palo más largo. Al final le ponemos un rollo de papel higiénico vacío y tapamos los dos agujeros con algo fuerte y bien pegado. Recordad que va a ser nuestro palo de golf.
Para hacer el hoyo necesitamos una caja de zapatos a la que vamos a hacer una puerta que va a ser el lugar donde tengamos que meter la pelota.
Adornamos la caja y la vamos cambiando por distintos lugares de la casa. Contaremos los golpes que necesitamos para meter la pelota y ganará quien necesite menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario